Biografía

Nacido en Donostia/San Sebastián en 1976 y apasionado desde muy joven con la literatura, a los dieciséis años publicó la novela La aventura más excitante de los últimos 10.000 años (Fundación Kutxa),  una novela de aventuras que contó con dos ediciones.

 

Sin embargo, la fama le llegó en el año 2002 con El viaje de Marcos, novela ganadora del IV Premio Odisea de Literatura, que narra la historia de amor entre dos chicos jóvenes durante los últimos años del franquismo. El boca a boca hizo que la novela se reeditara sin apenas publicidad, siendo el libro más vendido de la Editorial Odisea. El éxito en ventas hizo que dos años después, la editorial DeBolsillo, sacara a la venta la novela en edición económica. También tiene edición electrónica y figura en la lista de las mejores novelas gais de la literatura reciente española confeccionada por la revista Encubierta. Es, en palabras del profesor R. Martínez, de la UCM, un clásico contemporáneo.

El viaje de Marcos ha sido recientemente reeditada por la editorial Egales cosechando un éxito renovado.

 

Ese mismo año 2002 ganó el certamen de relato Beatriz Vicente con un cuento en euskera Maitasunaren ispiluak (Espejos de amor).

 

En el año 2004 apareció su siguiente novela, Esclavos del destino, dentro de la colección Inconfesables de la Editorial Odisea, cosechando éxito de crítica y lectores. En 2018 ha sido reeditada por la editorial Egales repitiendo su éxito.

 

Publicó el relato Infinitos besos en 2010 en el dossier de materiales que la Fundación Triángulo confeccionó para trabajar la diversidad sexual con los adolescentes.

 

En 2014, su cuento ¿Azul o verde? se publicó en Lo que no se dice (Ed. DosBigotes), antología de relatos inéditos de autores españoles. El relato de Hernández-Campano está ambientado en un caserío, en la zona más rural del País Vasco.

 

En 2015 publicó durante el verano en el rotativo digital publico.es una serie de relatos que, junto a otros, conforman la antología Cuando duermen los grillos (Izana editores, 2016).

 

En 2016 publica El guardián de los secretos (Ed. Egales), una novela que se ha convertido en un fenómeno entre los lectores, alcanzando ya la 6ª edición.

 

En 2018 publica un relato titulado El amor os hará libres en una antología editada en Italia por Alessandro Polidoro Editore y titulada Amapolas, que reune a veinte de las mejores plumas de España y Latinoamérica en un volumen auspiciado por el Instituto Cervantes de Nápoles.

 

En 2019 comienza con la publicación de Ronroneos, una antología de relatos centrados en el mundo de los gatos y que el sello Flores Raras ha reunido en un volumen imprescindible.

 

Actualmente, Óscar Hernández-Campano reside en Valencia y además de seguir escribiendo, colabora en algunos medios: es articulista en la revista Gehitu Magazine y escribe reseñas literarias en la web Culturamas. Además, ha dirigido y presentado el programa de radio sobre el séptimo arte, Cinema Paradiso en Ràdio Túria y organiza un cineclub clásico.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©Óscar Hernández-Campano